jueves, 13 de diciembre de 2007

*REPORTAJE*

EL CINE MEXICANO ESTA OLVIDADO



Por: Brenda Lizzet


Por mucho tiempo el cine mexicano ha estado olvidado en nuestro país, la ultima vez que fui ver la marquesina estaba saturada de títulos de películas extranjeras, algunas de pésima calidad.


Cabe hacer notar que Estados Unidos exporta a México más de 300 películas por año, ya que bajo el TLC no existe ninguna restricción para importar y exhibir producciones cinematográficas, mientras que en otros países existen proporciones definidas ante la importación de cintas extranjeras con respecto a la exhibición de películas nacionales.


El 15 de junio de 2007 fue estreno de la película “Shrek III” exhibida en la envidiable cantidad de 800 salas cinematográficas en el país y que me dicen de “Los Piratas del Caribe” de “Spiderman” o de “Harry Potter” con casi el mismo número de salas en exhibición.


La parte complementaria de la problemática es ejemplificada por la película mexicana “El violín”, dirigida por Francisco Vargas, que se estrenó el pasado 27 de abril, apenas en 20 cines, a pesar de llegar a la pantalla grande con 33 premios internacionales ganados.
Ese ha sido, sin embargo, un problema de toda la vida en la industria cinematográfica nacional. Que las películas nacionales no tengan una adecuada distribución y exhibición no es nada nuevo, aunque un tiempo se protegió a nuestro cine con la ley en la mano o cuando estubo en pleno auge en la llamada
"epoca de oro" con grandes estrellas como: Maria Felix, Pedro Infante, Jorge Negrete y muchos mas, estos dejaron huellas imborrables en la memoria mexicana, hasta la fecha ningun talento puede suplantarlos, a pesar de su muerte brillan y brillaran por muchos años más.
Hace alrededor de 15 años hubo una Ley que concedía un 30 por ciento de tiempo en pantalla al cine hecho en México, disposición oficial que paulatinamente cayó en desuso, como si hubiera sido cuestión de gusto o benevolencia de los exhibidores, esta cifra ha estado disminuyendo de manera drástica ,desgraciadamente las grandes empresas multinacionales de la distribución y la exhibición, tienen las puertas abiertas en países como éste, donde a las autoridades y a los dueños de cines poco les importa lo nuestro.


Sin embargo hay una luz en el camino de acuerdo con el sitio oficial de Nacional Financiera ésta va a implementar un programa piloto por hasta 25.7 millones de pesos, con aportaciones de la Secretaría de Economía por 9 millones de pesos a primeras pérdidas, para financiar a distribuidores de películas mexicanas.
De acuerdo con esta idea, se identificaron ya algunos distribuidores interesados en operar bajo nuevas prácticas y que tienen un enfoque más comercial, empresarial y de rentabilidad que los productores, lo cual facilita hacerlos sujetos de apoyo financiero y con ello apoyar indirectamente la producción de cintas mexicanas.
La pregunta que nos debemos hacer es ¿Sera suficiente con el apoyo económico? ¿Y la calidad?




A donde ira nuestra identidad, con tanta indiferencia no se puede mas, vivimos tras las sombras del conformismo, luchemos por nuestro orgullo mexicano.
Referencias: cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html

No hay comentarios: