jueves, 13 de diciembre de 2007

*ARTICULO*

MEXICANOS COMPRANDO EN E.U.

Los juguetes a la baja
Por: Brenda lizzeth

De acuerdo con el diario el financiero. La semana pasada compradores mexicanos cruzarón la frontera con Estados Unidos y abarrotarón sus centros comerciales para aprovechar las ofertas y los precios más bajos que se ofrecen tradicionalmente en la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), cuando inicia la temporada de ventas navideñas en la Unión Americana.
Diversas son las razones que hace que los connacionales pasen la frontera a comprar productos de época, a pesar de que la mayoría de las ciudadanos estadounidenses tienen mayor poder adquisitivo, en el país del norte los precios de gran parte de los productos son más baratos, esto hace que los mexicanos prefieran ir a establecimientos de ese lugar.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Canaco (Cámara nacional de Comercio) de Mexicali, José Cruz Jiménez Armenta, uno de los productos más afectados es el juguete, ya que el que llega a las ciudades fronterizas mexicanas es poco, carece de calidad, tiene precios altos y le falta variedad. Por lo que no se puede competir.
Datos de Canaco Tijuana estiman que la fuga de consumidores al año alcanza los tres mil millones de dólares en las fronteras de Baja California y California y hasta ocho mil millones en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
Si a esto le sumamos que afirmo Víctor Loustalot en la industria del juguete en México son de mil 800 millones de dólares que registrará este año, el 30 por ciento correspondió a producto de contrabando, nos da un panorama poco alentador para la industria del mexicana.

Otro punto a considerar son las preferencias de los consumidores a la hora de comprar regalos para sus hijos, debido principalmente a que en la actualidad se han dejado atrás una serie de juguetes cien por ciento nacionales, como por ejemplo los tradicionales yoyos, valeros, muñecas hachas a mano, entre otras cosas.
Lo antes mencionado nos muestra un grave menosprecio ante las cosas que son nacionales, y no sólo eso, sino que forman parte de nuestros elementos culturales que nos identifican como una nación diferente, pero con mucha creatividad, con una cultura vasta, digna de recordarse y sobretodo perseverarse a través del pasar de los años.

Es cuestión de cultura, es cuestión de una conciencia de mayor postura crítica y darnos cuenta de cuánto nos conviene consumir productos de diversos lugares, dejando en el olvido años de tradición y de amor por crear nuevas cosas, y tú, ¿piensas dejar en el olvido tu historia?

No hay comentarios: